lunes, 19 de enero de 2009

Coleccion Robin Hood


“…Y de ahí pasé a leer otro tipo de cosas, pero lo más cercano era la colección Robin Hood, esos libros amarillos donde estaba “El principe valiente”, era esa aventura romántica que uno leía porque se entretenía y no porque era obligatorio o por ser un intelectual. También estaban los libros de Jack London, estaba Colmillo Blanco, Joseph Conrad, Emilio Salgari. …”
Entrevista a Fontanarrosa pulicada por Revista Sudestada #4 Noviembre 2001.
http://www.revistasudestada.com.ar/web06/article.php3?id_article=247


En Argentina muchos hemos crecido de la mano de esta colección y para que tengan un poco de idea de lo que hablo los más chicos o los extranjeros, les hago una reseña de lo que fue esa colección de libros para que imaginen lo que significó para nosotros.

Fueron lanzados en 1941, eran libros de tapa dura ilustrada con la característica distintiva de ser amarillos.
En diciembre de 1988 se lanzó una edición nueva consistente en 14 títulos pero de tapa blanda con las ilustraciones originales pero en menor formato.
La edición original fue idea de Amadeo Bois, un librero y fue editado por Modesto Ederra (Acme Agency) quien murió el 23 de diciembre de 2004 a la edad de 102 años.
Se editaron unos 250 títulos, muchos de la literatura universal, así como obras de autores argentinos (José S. Álvarez (Fray Mocho), Germán Berdiales, Miguel Cané), ganadores de los concursos de novela organizados por la editorial.
Se buscaba que las versiones fueran completas y se cuidaba mucho la excelencia de las traducciones sumamente cuidadas.
Se dejó de editar a comienzos de los 90’s.
Se lanzaron dos grandes series: Bomba, que contaba la aventura de un niño perdido en la selva amazónica buscando a sus padres y la serie del Príncipe Valiente.

Según un comentario de un coleccionista en la red: entre 1941 y hasta finales de los 40, no habían dibujo en el interior de la tapa. En los 50’s y 60’s tenian dibujos relacionados con el libro (una selva para "Bomba", etc). A partir de los 70’s surgió el dibujo de la familia con la mujer, dos nenes y dos nenas leyendo.
El dibujante y diseñador Pablo Pereyra era el responsable en su mayor parte de las ilustraciones de tapa y lo verán frecuentemente nombrado en este blog antes del posteo de las imágenes de cada libro.

Yo estoy en el proceso actualmente de hacer el listado completo por autor de todo lo publicado. Al momento llevo 168 libros registrados en ese listado, indicando titulo, autor, año de publicacion de los que tengo, y primer año de aparicion en el listado de contratapa que traian los libros.
Tengo en mi poder 38 de ellos los que continuaré posteando en este blog al mismo tiempo que espero poder acrecentar mi colección. Me espera un largo camino de coleccionismo. :¬)

Les cuento un secreto? Uno de mis libros favoritos de esta colección es “Una Niña Anticuada” de las que deriva mi apodo: Polly…


http://www.clarin.com/diario/1998/12/11/e-05601d.htm
http://www.pagina12.com.ar/diario/cultura/7-45379.html
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/alzugarat/coleccion_robin_hood.htm
http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Clasicos/Foster/PrincipeValiente.htm

24 comentarios:

Gus dijo...

Este blog está cada día más lindo, Polly, Yo leí algunos libros de esa colección y estaban muy bien presentados. "La cabaña del Tío Tom"... uhh qué recuerdos!!!
yo también inauguré otro blog luego te paso la data a vos y a Horacio
beso!
Gus

El Fantasma de Belgrano dijo...

Recuerdo que cuando tenía algo así como 10 años (cuando estaba vivo, claro), leí de esa colección "Juvenilla" y "Sandokán, el tigre de la Malasia"
Soy un fantasma bastante joven, eh? lo que pasa es que mi tía tenía la colección en su casa.

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

gus: gracias Gus! sabes que me comi el tema de la moderacion, se lo acabo de sacar. en este blog no nos moderamos ante nada!!! jaja
La cabaña del Tio tom me da una pena terrible, tengo que armarme de coraje para leerlo y solo lo hago si estoy de muy buen humor para hacerlo.
pasa la data del blog a si lo vemos

fantasma: Juvenilia lo tengo debe haber sido herencia suya cuando Ud. paso a mejor vida. ;¬)
yo los herede de mi abuela, eso si tan joven no soy. jaja saludos fasntasmagoricos y con chirriar ded cadenas para Ud!

Diego dijo...

La principal razón por la cual me hice adicto a la lectura fue la biblioteca de mi abuelo (a quien nunca llegué a conocer). De esta colección había varios libros, por alguna razón la mayoría con escenario en el África.
(Aunque por siempre mi "primer" libro será El Principito... )
Saludos, me gustó mucho tu blog.

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

Diego: bienvenido! Hay varios titulos publicados en esta coleccion de Bomba, son 11 y hay alguno de Tarzan tambien dando vuelta. Yo no tengo ninguno de ellos todavia pero ando a la busqueda.
Para mi tambien el Principito es lo mejor. A mi hija cuando cumplio 5 le regale una edicion especial del el Principito pero creo todavia no capto el mensaje verdadero del libro. Ya lo hara a su tiempo.
Un beso!

Miss Antropía dijo...

Yo leí cuando era chica "Principe y mendigo" de esta colección. Hace un año mi viejo se encontró algunos en la calle. Creo que el de Bomba debe andar por ahí tirado jaja. Saludos.

JP dijo...

Hermoso post.
Un beso

Javier dijo...

ay me diste como un escalofrío!!! mi casa estaba (creo que aún deben estar en algún lado) llena de libros de esta colección! y cuando yo era chiquito ya estaban un poco amarillos y rotos... pero me encantaba mirarles las tapas y leer algunos renglones! Me acuerdo de Bomba, Marco Polo, Heidi!!! Mirá... creo que mañana voy a ver si encuentro alguno por ahí a ver si aún se deja peer! :)

Respecto a lo de la muestra junto a los juguetes... me encantaría! solo que todavía no tengo nada armado... estoy empezando a trabajar en un proyecto donde voy a hacer impresiones bastante grandes para armar cuadros como backlights para exponer en una escuela de arte, pero faltan algunos meses... cuando lo tenga armado te aviso! gracias por la invitación!

Beso!

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

miss antropia: no lo lei, hasta ahora solo vi la pelicula pero me encantaria encontrarme el libro de esta coleccion. que suerte la de tu papa por favor!!!! argg cuando me encontrare por ahi algunos tirados? un beso.

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

JP: gracias! mi mama ayer me dijo asi como al pasar: "ahhh tengo otros libritos de esa coleccion, despues te los doy" y yo: "como despues? ahora! ya!!!"
nop pero no entendio de urgencias asi que tendre que esperar ;¬)

javier: que lindo saber que tenes ese legado ahi esperandote, es por esa razon que los junto tambien, ahora los disfrutamos todos porque todas las historias dan gusto leerlas.
de la muestra avisame y pls no te sientas en ningun compromiso es solo una idea al pasar. eso si te aseguro que cuando expongas voy seguro a verte, con la calidad de arte que haces no va a tener desperdicio. beso

Anónimo dijo...

Blue Fairy, hermoso el blog, te saludos desde Mar del Plata. Quisiera saber que libros te faltan de esta colección que forma una parte importante de mis recuerdos.
Estoy a tus órdenes en lo que pueda ayudar.
podw@hotmail.con es mi messenger para chatear conmigo.

Anónimo dijo...

La verdad es que emocioná un montón. Tengo un montón de esos libros, y justamente hace poco comentaba con unas amigas "Violeta", libro raro, porque hasta donde yo se no es un clásico, pero que está buenísimo! Y "El cuervo banjo", otro de mis títulos favoritos...
Y Mujercitas, Señoritas, Hombrecitos... en fin... se me pianta un lagrimón...

Hermoso blog. te felicito.

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

Daniel: ahi te envie el mail con el listado. besos y gracias por pasar!

BarbaraAmbar: que lindo Violeta! lo vi no hace mucho y no lo compré ;¬(. Mañana justamente salgo a buscar más libros veremos que encuentro y les aviso. ;¬)

hannes dijo...

Encontre tu blog buscando un catalogo de libros de Emilio Salgari publicados por Robin Hood,y
me interesó saber que estás armando un listado completo de lo publicado por esta editorial.
Por mi parte tengo unos cuarenta libros,principalmente de Salgari y de Bomba. De este último creo que era 20 libros en total, de los que tengo 11.
Me produjo mucha nostalgia la nota y el reencuentro con esas portadas inolvidables de mi infancia.
Te dejo me mail por si necesitás datos, portadas,etc.
hannesfrascaroli@hotmail

Anónimo dijo...

tengo 209 libros de la vieja colección muchas son primeras ediciones me gustaria que si alguien tiene el listado completo me lo facilitara y por supuesto si estuviera numerado mucho mejor ya que cuento con muchos ejemplares muy viejos y no tienen el numero de orden el blog esta buenisimo me encanta saber que existe tanta gente que lee y se cultiva con lo mejor los recuerdos que traen a mi mente esos libros son imnumerables comence a coleccionarlos cuando terminaba la primaria y el primero que tuve fue grittli hermoso besos

Ay Constanza dijo...

Hola! Nos resulto de lo mas interesante tu nota por eso te likeamos en una entrada que hicimos LOS LIBROS DE TU INFANCIA y que podes visitar en http://ayconstanza.blogspot.com
Saludos!!!

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

a todos: finalmente puedo empezar a contestar omentarios. estoy enferma y se me dificulta seguir ahora mis blogs como me gustaria.

hannes: muchisimas gracias por el aporte!
Del listado que hasta el momento pude hacer vis que hay 21 libros de Salgari y tal cual lei por ahi que de Bomba son 11, yo solo tengo 2 por el momento. No estuve comprando ultimamente ya que me dedique un poco a seguir comprando mis juguetes de hojalata, pero ya ire posteando lo que todavia no puse online. gracias por todo! :¬)

anonimo: que bueno tener toda esa coleccion, mi abuela le habia regalado a mi mamá varios pero en todas las mudanzas que tuve fueron desapareciendo, ahora de a poco los iré recuperando. El listado mio está incompleto ya que me baso en los pocos que yo tengo, por ahora tengo listados 168 solamente, espero poder ir completandolo. gracias por visitarme!

Ay Constanza: gracias por mencionar mi blog en tu post! Acabo de linkearte. Saludos y sos bienvenida a seguir visitandome.

Anónimo dijo...

yo recuerdo los libros "Lo que hizo Katy", "Katy va a la escuela" y "De nuevo Katy". No dejes de incluirlos en tu lista!

Nestor dijo...

El primer libro que lei fue "Bomba el niño de la Selva" porque tenia 8 años y me parecia mas "leible" por esa epoca, poco dps unos parientes se mudaron y regalaron varios libros entre los que se encontraban "La isla del tesoro" , "juvenilla" ,y otro de Bomba y los exploradores , el tiempo paso y ahora casi 20 años despues me dedico a intentar coleccionarlos , lamentablemente mi primer libro fue prestado y nunca volvio a su lugar pero hace relativamente poco que empece y cuento con 17 titulos , como mi situacion economica no me permite gastar demasiado siempre q puedo recorro librerias e intento conseguirlos a buen precio, es de muchisima utilidad los datos que estan en el blog al menos ya se cuantos son, tambien encontre una serie de divulgacion , bueno te felicito por la iniciativa saludos
Nestor

Nestor dijo...

Soy yo de nuevo :$ olvide mencionar si no es inconveniente me podrias pasar el listado de libros? o si alguien lo tiene, realmente me puse feliz al ver mas o menos que tiene un "fin" porque cada vez q compraba uno era el numero mas alto que me imaginaba y asi seguia pense que no acababan nunca, jeje saludos y nuevamente felicidades
mi mail tukiosky@hotmail.com

Carla dijo...

Hola! yo también soy fanática de la Colección Robin Hood y tengo algunos en mi casa, era fanática de lo de Louise May Alcott (Mujercitas, Señoritas, Los Muchachos de Jo, Una Guirnalda de Flores) y el mejor que tuve fué Cuentos de Navidad de Dickens.
Voy a revisar los que estén en mi casa materna para recordar los títulos....Un abrazo y feliz año...!

Carla

jesy dijo...

Hola! yo tambien colecciono libros de la coleccion robin hood, tengo 48 y siempre que puedo compro mas. Tengo una lista con los 250 libros y sus autores, y estoy decidida a tenerlos todos. Por cierto, los de bomba son 20 y no 11, si buscas en wikipedia "bomba el niño de la selva" te aparecen todos los titulos
Que lindo esta este blog!

Anónimo dijo...

Hola: La librería Acme sigue abierta en la calle Suipacha 245, 1° piso. Quizas los más fanáticos de esta colección puedan acercarce alli, y conseguir la lista completa de la colección Robin Hood y quizás, algún ejemplar que haya quedado. Sandra

Anónimo dijo...

Hola soy artista plastica y actualmente me encuantro haciendo obra a partir de las ilustraciones de el libro El angel que perdió un ala de esta coleccion, les dejo mi blog: http://www.lauraantonio.blogspot.com