domingo, 10 de mayo de 2009

Sobre la calle Florida de Buenos Aires

este es un libro que me consegui en una feria hace un tiempo.

Despues de este vinieron otros 2 también sobre calles porteñas que ya les iré presentando.
Este en especial habla sobre el icono porteño que es la calle Florida. Quien al visitar Buenos Aires no la ha caminado? y sino se los recomiendo...
(Florida actual)
(Florida en 1837)
este libro "EL SECRETO DE LA CALLE FLORIDA 1850-1910" fue escrito por Enrique Locan y tiene ilustraciones de MAP (Manuel Alfredo Pacheco).


Es de 1954 impreso por EMECE y reproduce una conferencia dada por Enrique Loncán en 1925 en las Asociacion de los Amigos de la Calle Florida. El libro es un homenaje a Loncan.

Disfruten algunos párrafos:

"Florida es unica, inconfundible, incomparable...Desde 1744 se llamó sucesivamente San José, Unquera, dela Florida, del Empedrado y Perú...no se recuerda en Buenos Aires una manifestación popular más grandiosa que la que se tributara al General Bartolomé Mitre...y naturalmente pasó por Florida...la calzada de Florida fue una inmensa alfombra de flores...Para los intelectuales de aquellos años el gran atractivo de Florida residía en las librerías de Jacobsen, Lajouane y Casavalle... a Florida le ha tocado asistir a todos los matices de la evolución;..."

Termina con esta estrofa:
NO ME IMPORTAN LOS DESAIRES
CON QUE ME TRATA LA SUERTE.
HE NACIDO EN BUENOS AIRES
ARGENTINO HASTA LA MUERTE!!!
(los signos de exclamación son puestos por mi ya que así lo siento).
El libro al parecer fue comprado originalmente en las Antiguas Tiendas Harrods que estaban sobre la calle Florida:

2 comentarios:

Gus dijo...

Mirá vos no lo tenía a este libro...laburé hace poco allí y siempre los mediadias recorría Florida y Lavalle... un lindo recuerdo
besos
Gus

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

gus: ya se viene otro librito que me parece te va a gustar mas. Ahora cuando me haga un tiempito lo posteo y en mail aparte te envio una perlita sobre Marrone si es que te interesa. confirmame.